22 feb 2010

CRÓNICA: XXX MARATON POPULAR DE VALENCIA

6:30a.m. riiiiing!! riiiing!! Y arriba de un salto, había llegado por fin, el gran día.

Compruebo el tiempo que va a hacer, parece que lloverá, pero a penas habrá viento, así que perfecto. Empiezo a preparar desayunos y mientras aparecen ya mi tío e Isra. Desayunamos entre bromas y risas nerviosas pre-maratonianas.

Una vez vestidos ya para la ocasión, última foto y a eso de las 8, salimos ya hacia la salida (un lujo vivir tan cerca) vamos trotando suave y ya hay un ambiente espectacular. Estiramos un poco y a eso de las 8.20 nos despedimos de Isra, que irá a colocarse al cajón de atrás deseándonos toda la suerte del mundo.

Esos 10 min. anteriores a la salida fueron horribles, ya colocados en nuestro sitio parecía que el tiempo no pasaba, debí consultar el reloj (sin exajerar) unas 15 veces. De repente, por fin, se da la salida... ¡ALLÁ VAMOS!

Salimos tranquilos, corriendo muy cómodos sin prisas, pasamos el km1 en 5:18 y nos encontramos detrás del grupo de 3:30 por lo que hay muchísima gente. Los siguientes km los vamos clavando a 5min, llevamos 18 seg de retraso, pero no hay problema, hay márgen más que de sobra para recuperarlos.

Llegando a la rotonda del parotet, intentamos ponernos delante del grupo para evitar follones, pero como es muy difícil adelantar, cambiamos de opinión y nos mantenemos ahí atrás, muy cómodos.

Km5, primer avituallamiento y una locura, vamos muchos y la gente se pone nerviosa, cruzándose a las mesas, yo me mantengo tranquilo, un acierto, los avituallamientos son largos y en las últimas mesas cojo la botella de agua sin problemas, bebo un poco y para alante. Con el follón del avituallamiento, perdemos otros 5seg (25:23).

Salimos ya de la Malva hacia Blasco Ibáñez, había quedado ahí con Javi y Monti, así que me quito la manga larga para dársela, pero no aparecen, me la quedo en la mano y hablamos que si no los vemos, la dejamos en el 10 y ya les diremos que vayan a por ella.

Seguimos por la Avda a ritmo cómodo, con mucha animación, giro a la derecha por Clariano, llegamos al km10 y cuando nos ívamos a deshacer ya de la manga larga veo a Gonzalo, se la doy y me mira con cara de "¿y qué hago yo ahora con esto?" Gracias chaval ;).

Encaramos ya Aragón, 2º avituallamiento sin más complicaciones y seguimos. Cruzamos el río con muchísima animación, muchísimo público, que parece que nos da alas, porque al llegar al km12 miro el reloj: 1hora exacta, sin darnos cuenta, ya estamos donde queríamos, perfecto.

Nos dirigimos hacia Colón, sensaciones extraordinarias, en este momento estamos rodando algo por debajo de 5, ya que empezamos a restar segundos. Me recuerda mi tío que calma, queda mucho. A todo esto, se me había olvidado tomar la primera ampolla, por lo que hacia el km14, antes del avituallamiento de 15 hago uso de ella, agua que ya viene muy bien y compruebo que estamos 15 seg. mejor de lo esperado: 1:14:45.

Volvemos a cruzar el río, junto al km 16 veo a Coke y Senan, les saludo y comienzan a animarme a muerte :D.

Es un tramo que pica para arriba, una zona de Valencia que no conozco pero seguimos cómodos, empiezan a caer unas gotas (Maldonado es un genio, esta mañana decía que iba a llover a las 10, y son menos 5).

Nos acercamos a la media maraton, escucho mi cuerpo, no hay ninguna señal rara por el momento, perfecto. Hacia el km 18, en un descampado, es curiosa la imágen de unas 20 personas meando, por supuesto, todos chicos, jeje.

Km20, pasamos sin más historia el siguiente avituallamiento y llegando a la media maraton oigo mi nombre, Javi y Monti disparando sus cámaras sin cesar, les saludo, preguntan como voy, les digo que muy bien y aparece la media maraton: 1:45:00. Mitad del camino hecho y todo va según lo previsto, nos animamos, ya ha pasado la mitad, hemos hecho muchas medias, vamos que ya queda la "cuesta abajo".

Seguimos por la ronda, cruzándonos con los que van por delante, música de carros de fuego, mucha animación, así que sin darnos cuenta apretamos un poco más, y ya vamos casi un min. mejor de lo previsto: 1:59:10 en el 24.

Antes del 25 decido tomarme la segunda ampolla, que tardo casi un km en sacar, tenía las manos congeladas y no respondían bien, pero lo consigo antes del avituallamiento. Nos cruzamos con Isra, gritos y gestos de ánimos mútuos, me alegro porque lo veo bien.

De nuevo están esperándo Javi y Monti, esta vez nos acompañan con las bicis, hablamos de la jornada "comuniera", mi tío alucina, jejeje. Entramos en los tuneles justo cuando la lluvia empieza a cogerse. El primero es muy largo, y es ahí abajo cuando un gemelo me llama, decido ignorarlo, pero eso sí, tengo claro y así se lo digo a mi tío que "ahora empieza la fiesta".

Entramos en el segundo tunel, al final está Amando, me anima mucho también, lo agradezco hasta el momento, es el ánimo más oportuno, salimos del tunel y parece que ya llueve menos.

Pasamos el km 29 y empiezo a necesitar agua, llega el km30, cojo Acuarius bebo como buenamente puedo y luego cojo agua. Es muy emocionante, el paso es estrechísimo de la gente que hay animando, no conozco a nadie, pero renuevo fuerzas y seguimos. Empieza la 2ª vuelta.

Pasamos el 31, se nota el paso de los km pero bueno, dentro de lo que cabe aún aguantamos, seguimos con ese minuto de márgen, eso sí, los cuádriceps ya se quejan en cada paso, aparece el km 32, ya solo quedan 10.

El 33 no aparece nunca, tarda una barbaridad, por lo que pienso que debo ir perdiendo ya tiempo, cuando llega compruebo y, ¡bien! sigo clavándolos a 5. Cada km es ya un mundo, llegamos a la zona del puerto, perjudicadísimo ya, sufriendo como un perro, un espectador nos anima: "teneis el cartel de 3:30 a 45 seg", yo pienso, allí se quede...

En el puerto hay una falla dejándoselo todo, animando sin cesar y un cartel que pone "solo quedan 7", lo leo, sinceramente me anima, llegamos al avituallamiento, de nuevo el Aquarius me sienta genial, seguimos por la Malva, me acuerdo de Eugenia Viñes y toda su familia, pasamos el km36, no recuerdo el tiempo, pero si recuerdo que aún por debajo de las 3horas.

En este momento las piernas me duelen a morir, cada paso es un suplicio, mi tío me va animando, "venga que solo queda una carrera del circuito", 5km, intento venirme arriba y lo que consigo es no venirme abajo, que no es poco. Me dice varias veces que si puedo que tire más, me cabreo y le digo que ni de coña, me es imposible.

Entramos en Blasco Ibáñez, km38, el gemelo me hace un extraño, pienso que se me va a subir, y viendo a tanta gente parada estirando me acojona, pero ya "pa lo que queda" sigo tirando, rechazo bajar el ritmo, solo pienso en la llegada. Pese a como voy, vamos pasando a gente.

Lo larga que es Blasco Ibáñez, no hace falta ampliarla más, de verdad, Rita, te lo juro, está bien como está. Antes de llegar a Clariano pienso: "coño, no tiene sentido, deberíamos seguir recto", pero no, giramos a la derecha y están de nuevo Javi y Monti, me animan, pues llevo carita de sufrimiento ya.

Veo el 40, ¡sí, ya empiezan por 4! No queda nada, otra buena noticia, esta 2ª vuelta es más corta, tiramos por la rotonda anterior, sigo mentalizadísimo ya sin mirar el crono, aprieto los dientes y de nuevo Coke y familia dejándoselo todo animando, no puedo ni agradecer los ánimos.

Último avituallamiento, Aquarius y a la derecha, ya lo tenemos, aprieto los dientes, siento dolor, veo a mis primas, Marta que es una crack, sale conmigo, me grita, me acompaña, consigue que tire, ya hemos pasado el 41, esto está hecho. Llegamos ya al final de la Avda, oigo gritos, JL y Edu animan también, vamos esto ya está.

Salimos de Blasco ibáñez y nose ni como me salen fuerzas para esprintar, casi no se puede adelantar hay muchísima gente animando, no puede ser más emocionante, veo el 42, lo tenemos, si si si si si.

No me lo creo, le cojo la mano a mi tío, levanto los brazos y entro en meta, un momento que no olvidaré jamás, por un momento hasta se me olvida el dolor de las piernas, pero un momento solo, jeje. ¡¡CONSEGUIDO!!

Miro el reloj: 3:30:27 ya la repera, encima una marca maja para debutar. FELIZ, MUY MUY CONTENTO.

Antes de acabar, nunca agradeceré lo suficiente a algunas personas el apoyo de ayer, cumplir un sueño y poder compartirlo con todos, hace de esto, algo muy grande. Ojalá os sintais TODOS un poco partícipes de esto, porque de corazón os digo que lo sois.

Saludos!

PD: Lo malo de querer agradecer a todo el mundo es que siempre se te olvida alguien. Ayer olvidé a Amando, así que voy a arreglarlo destacándolo de nuevo aquí, como he dicho, apareció en un momento importante.

Pepe, me extrañó no verte, pero sabía que estarías ahí, así que GRACIAS, muchas gracias una vez más.

5 comentarios:

Amando dijo...

Por alusiones...

Muchas GRACIAS David por tu crónica, y también muchas gracias por engancharme a esto del running cuando corrías el III Circuit, por estar ahí en mis inicios (esos 10K de Algemesí con Amanda y Coke), por esas tiradas de vez en cuando a las 9:30 de la noche, por venirte a correr al Palmar, por hacer pandilla mosqueteril, por animarnos a que te animemos...

Lo de ayer por mi parte no fue sino hacer realidad el "uno para todos" y sabes, pensé que la soledad del túnel en el K28 era un buen sitio para insuflarte ánimo (me alegro de haber acertado); además así me resguardé de la lluvia (jejeje) mientras esperaba a Javi (creo que me va a odiar toda su vida por el coñazo que le dí el último tercio de la carrera...).

Preciosa crónica, ENORMES los cuatro por cruzar la meta (tu tío tb cuenta); por mi parte, repito, GRACIAS a ti... Y aunque sí, tal vez un poquito sí que me sienta parte del logro como tú dices... realmente el reto está en la 31 edición!!! Ya me habéis picado!!!.

ENHORABUENA!!!! y... 1 XA TO2!!!

coke dijo...

Grandísimo.

Si la carrera te encumbra, la crónica te dignifica.

Gracias de nuevo.

Y si Amando se lo plantea, yo me tiro detrás...

Pepe dijo...

Una pregunta que se me ha ocurrido ¿Cómo consigues recordar todos estos datos a lo largo de una carrera tan larga? y mira esto que me he encontrado por ahí, creo que te va como anillo al dedo y resume mi sentir respecto a este deporte, espero que te guste: http://www.youtube.com/watch?v=4x7utld7UtE

;)

Maratoniano dijo...

IMPRESIONANTE FIESTA:

Asi s como fue la 30 Maraton d Valencia, puro spectaculo: gente animando n cada metro dl recorrido, orquestas d musica, gente disfrazada, mascletaá para la salida, speakers cn microfonos,... todo un evento!
La noxe anterior dormi sin problema y recuerdo l desayuno n casa d David cn muxas risas, molan esos planes.., teneis q conocer a su tio, q Crack!, fuimos a meta cn ilusion, cn ganas, y cn muxa alegria, sabiamos q no era una carrera cualquiera, q era LA CARRERA, yo me suelo poner nervioso pre-carreras y muxas carreras las vivo asi, pero David no, aunq esta fue una excepcion y se q staba realmene contento por dentro, cn lo q tb me lo transmitio a mi, y empezamos a las 8.30, pistoletazo y a correr.
Tranqilidad la primera mitad, sobrao d fuerzas intentando ajustarme a un ritmo d 5.30min/km q luego pude mantener asta l km 30.
Gracioso spontaneo n bici se nos acerca al peloton n la marca dl km 2 y nos suelta: venga q ya solo qedan 40 kms!!, abuxeo general y yo roto d risa, asta q n l km4 un atleta q hacia marxa nos adelanta..increible!.
L recorrido stuvo muy guapo asta llegar a la ronda sur ond se me hizo psicologicamente muy duro, eso si, contabamos cn l apoyo d Javi y Monty, cuyos animos fueron brutales, todo un balon d oxigeno, asi como d Coke y Senan (gracias Coke x esa ultima ampoya, GRACIAS, jeje). Me yeve 4 ampoyas(una cada 10kms) y una pastilla d glucosa, y si no yega aser x eso no creo q la hubiese terminao.
Asta l km 30 fui tranqilo, agusto, comodo, manteniendo l ritmo, incluso dentro d los tuneles, pero no se si l famoso muro q dicen o la falta d entrenamiento suficiente previo, o q staba aun maolo, o un poco d todo me hicieron reducir drasticamente el ritmo apartir d ese km y no x pulsaciones sino x las piernas, q no qerian seguir.
Apartir d ahi los calificativos para una maraton cambian a:tortura, dolor inmenso y continuo, revienta-piernas, destroza-atletas, rompehuesos,machaca-tobillos, fulmina-marcas, arruina-ilusiones,arranca-pezones, revienta-objetivos, y... muxas ganas d ACABAR YA X FAVOR!!
Practicamente me arrastré, muy x encima d 6min/km asta la meta, viendo como unos se paraban, otros corrian a trompicones y otros x ejemplo se ponian a ablar x l movil y d risas como si nada(xq d todo hay n la viña), como ya digo, TODA UN ESPECTACULO.
X mas q qise no pude bajar d la 4 horas, aprox.: 4h1min30ss.
Satisfexo y emocionao d haber acabado y cn l pique d mas adelante pulverizar esa marca, aunq antes otros retos interesantes tb, d momento han pasao tres dias y ya puedo caminar normal.
Esta MARATON SERÁ INOLVIDABLE.
Gracias x star cn nosotros EQUIPO, gracias David x enseñarme, compartir, y animarme a todo este gran deporte, l año q viene espero q participemos mas y mejor, xq ya digo q MERECE LA PENA.

P.D.: Ya tengo una medalla d algo, x fin!jeje.

P.D 2.: Iron Man a la vista??jaja

P.D.3.: AMUNT VALENCIA!

P.D.4.:UNO PARA TODO Y TODOS PARA UNO!

P.D.5.:Entraremos a la vez en otra Maraton, Prepárate Campeon!

P.D.6. Recordad q l domingo hay carrera xabales!

JAVI dijo...

Realmente increible. No suelo escribir crónicas de mis carreras ,pero esta vez es indispensable .
En primer lugar la enhorabuena a DAVID , a su TIO y a ISRA . Daros las gracias a los mosqueteros que nos animasteis, aunque la verdad ,yo solo pude veros creo recordar en el K41. , y principalmente darle las gracias a mi liebre particular ,que desde el k30 me estuvo ayudando, Amando de esta no me olvido , no pienso dejarte ni respirar en las próximas carreras , aunque reconozco que sin tus animos muy posiblemente no hubiera llegado.
La crónica es muy parecida a la de Isra, media maratón a un ritmo muy tranquilo, con el práctico de 3h. 45m. y con la gente contando chistes, muy buenas sensaciones, tiempo 1H.53 m. Desde el K21 al k32 , ya con Amando , fuí demasido eufórico , ya que pensaba que lo difícil ya estaba. A partir de este punto vacio total , las piernas no responden y muchos dolores en tobillos, plantas del pie,.. el cuerpo solo me pedía parar , pero ahí estaba Amando que no me dejaba en paz. Los últimos 10 k . , un verdadero suplicio. Un par de paradas para beber y recuperar fuerzas, pero el cuerpo ya no respondía. La única alegría , ver el K40 , el RETO estaba conseguido .
Por cierto, nunca pense que lo lograra, pero visto lo visto , el año que viene no pienso perdérmelo si Dios quiere. Os animo a todos , para el 2011.